La periodoncia es una especialidad de la odontología que estudia la afectación de los tejidos que soportan al diente por los que está compuesto  el periodonto, refiriéndose especialmente a la encía y al hueso. Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) son producidas por la acumulación de bacterias (sarro) que provocan siempre una reacción inflamatoria.

UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA. El diagnostico y tratamiento es de vital importancia. Rara vez las enfermedades periodontales comienzan a manifestarse con dolor, lo que engaña al paciente y hace que no se le dé importancia a múltiples signos que le indican que su encía y el soporte de sus dientes, el hueso, están enfermos.

Preguntas
Frecuentes

¿Qué importancia tiene la periodontitis?

La periodontitis, también conocida como piorrea, es una enfermedad crónica pero se puede y se debe controlar para evitar la perdida de hueso que acabará provocando la movilidad
de los dientes y la consiguiente perdida de los mismos.

¿Qué fases tiene la periodontitis?

Dicha enfermedad se inicia con una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectación del hueso), que de no ser tratada pasa a afectar al hueso, en esta situación hay tres fases: inicial, moderada y severa que se determina dependiendo del grado de perdida de hueso.

¿Cuál es la causa que provoca la periodontitis?

La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias (sarro) que habitan en la boca y que se depositan sobre los dientes y encías. Sin embargo, existen factores agravantes como el tabaco y ciertas enfermedades como la diabetes, entre otros. También se ha demostrado una predisposición genética a desarrollar este tipo de enfermedades.

EL TRATAMIENTO PERIODONTAL

El tratamiento periodontal está compuesto de un estudio de todos los dientes para posteriormente realizar una limpieza profunda de las encías.

La salud de la encía y el hueso es vital para el éxito a largo plazo de todos los tratamientos dentales

Dr. Andreu JuliàDoctor